español
français

Los cuidados de la dipladenia en invierno

22 diciembre 2008

cuidados en invierno

Los cuidados de la dipladenia en invierno

La Dipladenia sanderii pertenece a la familia Apocináceas y es originaria de Sudamérica, de la zona de Brasil. Por las condiciones de su lugar de origen, en el continente europeo encuentra su lugar ideal de desarrollo al aire libre en todo el arco mediterráneo, donde el nivel de iluminación es elevado, lluvias relativamente escasas, temperaturas veraniegas altas… e inviernos suaves. En cambio, como planta de interior, se puede disfrutar de ella durante largos periodos de tiempo en lugares mucho más fríos.

Por lo tanto, es una planta muy resistente a la sequía y si se expone al exterior y a pleno sol, su floración será muy intensa y duradera, que según las variedades, se extenderá desde principios de primavera hasta finales de otoño.

dipladenia_sanderi.jpg

Pero en invierno, las temperaturas descienden notablemente y debemos prestar unos determinados cuidados, si deseamos que nuestra Dipladenia sanderii resista perfectamente y a partir de comienzos de primavera… vuelva a continuar con su crecimiento y atractiva floración.

En los invernaderos de cultivo de la Dipladenia sanderii, la aportación de calor mediante sofisticados equipos de calefacción permite, no solo pasar las época de frío sin problemas, sino que además estas plantas continúan su desarrollo perfectamente. En cambio, debemos de saber que sus hojas coriáceas de color verde brillante, amarillean y caen si las temperaturas bajan cerca de 0º C.

cultivo_de_dipladenia_sanderi.jpg

Como planta de jardinería
En zonas de inviernos suaves como son las de clima mediterráneo, la Dipladenia sanderii es una planta ideal para ser disfrutada al exterior en terrazas, balcones, jardín… por ello, las precauciones en este sentido debemos de tenerlas en cuenta en el momento de su plantación. Para ello elegiremos los lugares más soleados y protegidos del jardín. En definitiva los más cálidos.

En el caso de tenerlas plantadas en jardineras o maceteros con la posibilidad de poderlos desplazar de lugar, si las temperaturas vemos que pueden descender por debajo de los 0º C es recomendable protegerlas durante esos días en el interior de la casa.

flor_de_dipladenia_sanderii.jpg

En cuanto al abonado, los suspenderemos desde mediados del otoño. Y desde principio del mismo lo haremos con abonados ricos en los elementos de fósforo y potasa para fortalecer la Dipladenia sanderii.

Como planta de interior
En zonas de inviernos más fríos, la Dipladenia sanderii sólo se suele disfrutar como planta de interior. En estos casos debemos de ubicarlas lo más cerca posible de las ventanas para que tengan la mayor cantidad de luz posible.

flor_de_dipladenia.jpg

Por el contrario, evitaremos el colocarlas muy cerca de los radiadores de calefacción para evitar daños por el calor directo. Y sobre todo, si la calefacción es de aire… es aconsejable el colocar algún recipiente con agua en la habitación, para que al evaporarse, se reestablezca la perdida de humedad relativa que este tipo de calefacción produce.

El abonado debemos de distanciarlo lo más posible, una vez al mes estará bien, y con fertilizantes más ricos en fósforo y potasa para que la planta esté fuerte y bien preparada hasta la llegada de las mejores condiciones en primavera.

En todos los casos, no debemos de podarlas ya que será preferible el hacerlo en primavera, aprovechando esta poda para favorecer su brotación desde aquellas zonas en el que la planta haya podido sufrir alguna perdida extra de follaje.

, ,

2 Comentarios

  1. castro osvaldo

    hola tengo un ficus que lo tenia afuera y a quedado marchito que debo hacer para mejorarlo.gracias

  2. Dali

    Quisiera preguntar si alguien sabe porq puede ser que se me caigan los pimpollos sin abrir de la dipladenia, la tengo como planta de interior ya que me dijeron que podia adaptarse bien si tenia mucho luz

Deja un comentario